*

¿Qué es un Contrato de Adhesión (C. A.)?

Estadística sobre las preguntas frecuentes a la Subprocuraduría de Servicios

Registro de contratos de adhesión


Un contrato de adhesión de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, es el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aún cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato.

Por eso, PROFECO cuenta con el Registro Público de Contratos de Adhesión –RPCA- en el que, previo análisis de los contratos de adhesión presentados por los proveedores, otorga su inscripción en dicho registro.

¿Qué es un contrato tipo?


Es el modelo de contrato que ha sido publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor en el Diario Oficial de la Federación; o que ha sido elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor y que a propuesta suya o a petición del proveedor puede ser adoptado por éste; o que ha sido elaborado por una cámara de una rama comercial o industrial y propuesto para su adopción a sus agremiados y/u otros participantes de la industria.

Esta puede ser la opción más rápida para ti, ya que en la tramitación de estos contratos no es necesario que PROFECO realice el análisis del modelo de contrato presentado por el proveedor.

Te recomendamos verificar de acuerdo a la naturaleza del contrato que deseas registrar, exista un contrato tipo que puedas utilizar.

Por excepción, un contrato no tipo es aquel que elabora el proveedor, por así convenir a sus intereses o bien por no existir un contrato tipo.

Registro obligatorio de contratos de adhesión (C.A.)


Es el registro de modelos de contrato de adhesión que de manera obligatoria deberán llevar a cabo los proveedores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuando así lo establezca la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Norma Oficial Mexicana o cualquier otro ordenamiento legal aplicable.

En estos casos, PROFECO revisa que los contratos de adhesión no contengan cláusulas abusivas o lesivas e inequitativas a los intereses de los consumidores.

La PROFECO cuenta con los siguientes contratos tipo obligatorios

Registro voluntario de contratos de adhesión (C.A.)


Es el registro de modelos de contrato de adhesión que de manera voluntaria pueden llevar a cabo los proveedores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Los proveedores podrán registrar voluntariamente sus modelos de contratos de adhesión aunque no requieran de registro previo, siempre y cuando PROFECO estime que sus efectos no lesionan el interés de las y los consumidores, y que su texto se apega a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, las Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos aplicables.

La PROFECO cuenta con los siguientes contratos tipo voluntarios