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Preguntas frecuentes

Preguntas acerca del RCAL


El registro de contratos de adhesión en línea (RCAL) sirve para registrar los modelos de contrato de adhesión obligatorios y voluntarios de los proveedores que deseen comercializar bienes o servicios de consumo, de esta manera se analiza que éstos no contengan cláusulas abusivas, lesivas o inequitativas para los intereses de las y los consumidores protegiendo la actividad comercial de la sociedad.

Porque al ser todo el trámite a través de Internet, esto resulta en múltiples beneficios para ti, entre otros; te evita costos de traslados ya que no tienes que desplazarte a una oficina de Profeco que puede estar alejada de tu localidad; además, puedes llevar a cabo todo el trámite en línea desde cualquier punto con conexión a Internet, se reducen significativamente los tiempos de entrega de tu contrato, ya que no tienes que esperar a que se notifique en tu domicilio las actuaciones o resoluciones, en virtud de que éstas se harán en tiempo real al momento de ser generadas por el sistema.
Al darte de alta como usuario, puedes elegir un nombre de usuario de entre 5 y 15 caracteres que reconoce mayúsculas y minúsculas, el RCAL te informará si el nombre elegido se encuentra disponible, de no ser así, tendrás que proporcionar otro. Es importante tomar en cuenta que hasta que no hayas completado tu formato de registro como usuario del RCAL, no serás poseedor del usuario seleccionado, por lo que si demoras demasiado tiempo otro usuario podría hacerse poseedor del nombre de usuario elegido. El sistema informa durante el llenado de la solicitud si el usuario elegido sigue estando disponible.
Puedes solicitarlo mediante el RCAL a través de la opción Recuperar contraseña, deberás ubicarte en la barra de navegación superior, dar clic en Proveedores y a continuación elegir Recuperar contraseña, proporcionando únicamente tu correo electrónico registrado.
Si el contrato de adhesión que se pretende registrar pertenece al mismo proveedor, aunque sea de un giro comercial diverso al o los anteriormente solicitados, puedes solicitarlos mediante el mismo usuario y contraseña; en cuyo caso, y únicamente si el domicilio donde se comercializan los productos o servicios es distinto, así lo hará saber cuándo se le requiera en los Datos adicionales a llenar.
No, un proveedor únicamente puede solicitar el registro de sus propios contratos de adhesión, es por ello que al completar la información solicitada, ésta se refiere a los datos de personalidad específicos para dicho proveedor.

Preguntas sobre el trámite


No, la tarifa en ambos casos es la misma. Sin embargo existe diferencia entre la solicitud de registro o aviso de adopción de contrato de adhesión TIPO (contratos de adhesión disponibles en el Catálogo de contratos de adhesión) la cual tiene un costo de $1,193.52 y la solicitud de registro o modificación de contrato de adhesión NO TIPO (contratos de adhesión elaborados por el proveedor) cuyo costo es de $ 2,245.22.
Te sugerimos considerar que los contratos tipo que aparecen en este portal del RCAL, son contratos que han sido publicados por PROFECO en el Diario Oficial de la Federación; o que han sido elaborados por PROFECO y que a petición del proveedor puede ser adoptado por éste; o que ha sido elaborado por una cámara de una rama comercial o industrial y propuesto para su adopción a sus agremiados y/u otros participantes de la industria; por lo tanto, no requieren revisión y no habría dictamen alguno respecto de sus cláusulas. Un modelo de contrato similar puede ser sujeto de dictamen y, de no cumplirse con lo solicitado en el mismo, podría resultar en una negativa del registro.
Por supuesto que no, a partir de la notificación de la prevención cuentas con un término de 5 días hábiles para desahogar la misma ingresando al RCAL, y a través de la Cronología del trámite. Si no cumples con lo solicitado en la prevención, entonces se tendrá por desechado el trámite.
No, a partir de la notificación del dictamen cuentas con un término de 15 días naturales para contestar el mismo a través del RCAL, ingresando a la Cronología del trámite y cargando los documentos solicitados. Si no cumples con lo solicitado en el dictamen, entonces se tendrá por negado el registro.
A través del correo electrónico donde se informó la prevención o dictamen, puedes acceder directamente a la Cronología del trámite, donde podrás cargar el o los documentos que contengan la información solicitada.

Preguntas normativas


De acuerdo al giro comercial de tu negocio, puedes cerciorarte si así lo requiere la Ley Federal de Protección al Consumidor, una Norma Oficial Mexicana o cualquier otra disposición legal aplicable. Dentro de esta página, en la pestaña de ¿Qué es un C.A.?, existe un apartado que se refiere al registro obligatorio de contratos de adhesión, en el mismo encontrarás mayor información al respecto.
Porque de esta manera ofreces a los consumidores un contrato de adhesión que ha sido revisado previamente por PROFECO, brindando así un servicio de calidad en la comercialización de tus productos y/o servicios.
No, si un modelo de contrato presentado por un proveedor contiene variaciones respecto de un contrato tipo, se lleva a cabo el análisis del mismo para revisar que no contenga cláusulas que sean desproporcionadas, ni obligaciones inequitativas o que resulten abusivas.
No es necesario que acudas a ninguna parte a recogerlo. A través de la Cronología del trámite del RCAL, podrás descargar tu contrato registrado el cual ya contará con la firma electrónica del funcionario facultado para tales efectos.

Para cualquier duda o aclaración en relación con tu trámite,
envíenos correo electrónico a:

contratosenlinea@profeco.gob.mx