¿Cómo funciona?
1. Ingresa mediante un nombre de usuario y contraseña válidos
El Registro de Contratos de Adhesión en Línea (RCAL) es un sitio seguro en el que los Proveedores y/o Entidades Comerciales de manera rápida y sencilla podrán solicitar el registro de su Contrato de Adhesión, para lo cual debes obtener un nombre de usuario, así como una contraseña válida para ingresar.
Tu nombre de usuario y contraseña son la firma electrónica que te identifican como usuario del RCAL.
Para ingresar ubícate en la barra de navegación superior, da clic en Proveedores y a continuación elije Iniciar sesión.
Proporciona tus datos como usuario ya registrado.
Si aún no estas registrado, haz clic aquí.
2. Identifícate
Si eres nuevo usuario del RCAL, el sistema enviará a la dirección de correo que proporcionaste, un correo electrónico de pre registro a través del cual continuaras con tu registro, esto para acreditar la existencia del correo.
Una vez que el correo electrónico te direccione al portal del RCAL, y con la finalidad de acreditar el interés y la personalidad del solicitante, es necesario identificarse; es decir, proporcionarás ciertos datos como: nombre completo, denominación social, RFC, domicilio y teléfono de contacto, entre otros.
Nota: La información y los documentos electrónicos relacionados con la acreditación de personalidad sólo te serán solicitados cuando crees un nuevo usuario y contraseña, por lo que si ingresas con el mismo usuario no será necesario cargarlos de nuevo.
3. Captura tu solicitud
Posteriormente, para solicitar el registro de tus contratos deberás ubicarte en la barra de navegación superior, dar clic en Proveedores y a continuación elegir Catálogo de C.A., donde podrás adquirir los contratos que desees, de acuerdo a las naturalezas que aparecen en el catálogo, siguiendo los pasos que ahí aparecen.
4. Realiza el pago y adjunta la documentación requerida
Es muy importante que tengas las versiones electrónicas de los documentos requeridos en un tamaño no mayor a 10 MB, en formato electrónico doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.
En este sentido, deberás adjuntar los siguientes documentos:
- Recibo de pago del trámite, una vez realizado a través de alguno de los medios establecidos por la PROFECO (Esto sólo si generaste la línea de captura y fuiste a pagar al banco, en caso de que lo hayas realizado a través de Multipagos no es necesario que adjuntes el recibo).
- Acreditación de personalidad e identificación oficial de la persona que realiza el trámite.
- En el caso de personas físicas, cuando el trámite se realice a través de un tercero no acreditado ante la Procuraduría, deberás presentar copia de tu identificación oficial y del apoderado, así como carta poder firmada ante dos testigos.
- En el caso de personas morales, deberás presentar acta constitutiva y poder notarial para representarla, así como copia de la identificación oficial del representante legal.
- Cédula de identificación fiscal, para expedición de comprobante fiscal.
- Modelo de contrato electrónico (en formato Word); excepto en los casos de adopción de contratos tipo.
- En su caso, los que adicionalmente señalen la Ley Federal de Protección al Consumidor, las Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos aplicables.
5. Respuesta de PROFECO
Tratándose de registro obligatorio conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se emitirá resolución dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de registro.
Para registro voluntario, PROFECO cuenta hasta con tres meses para emitir resolución.
Revisa tu correo electrónico periódicamente, ya que en él recibirás todo tipo de notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos y resoluciones.
Para cualquier duda o aclaración en relación con tu trámite,
envíanos correo electrónico a:
contratosenlinea@profeco.gob.mx